como no engordar en navidad

Cómo NO engordar en navidad

 

 

Según un reciente estudio del grupo NC Salud, los españoles vamos a ganar entre 2 y 5 kilos de peso estas Navidades ¡Ojito al dato! La buena noticia es que las mujeres somos las menos perjudicadas ya que engordaremos una media de 1,8Kg frente a los 4,3Kg de los hombres… Bueno… Buena noticia si eres mujer como yo… Si eres hombre… pues…. ¡Te aguantas! 😜

Con estos datos en la mano es normal que llegemos a Enero con mil propósitos para perder los michelines y las malditas cartucheras. Pero aquí estoy yo para ayudarte, no a perder esos kilos, sino a no ganarlos munca.

Aquí he reunido para ti los 21 súper trucos para no comer como una loca en Navidades. Algunos ya los sabrás y te parecerán obvios. Muchos otros te sorprenderán. Así que léelos todos hasta el final.

Además, si llegas hasta el final te espera un suculento BONUS para que consigas mantener tu linea TODO EL AÑO

 

¿Estás preparada? ¡Ponte el gorrito de Papá Noel y vamos allá!

 


🏃‍♂️ Apaga el despertador y… ¡Muévete! 🏃‍♀️

 

Todas conocemos la importancia de un buen desayuno, ¿verdad? “La comida más importante del día” según los expertos. Pero poco se habla de los beneficios de hacer un poco de ejercicio antes de sentarte delante de las tostadas y el café. ¡Si! Ejercicio. Y no estoy hablando de correr un maratón antes de desayunar, sino de despertar tu cuerpo con una simple rutina de actividad física.

¡Fíjate! Un reciente estudio de la prestigiosa revista americana Medicine & Science in Sports & Exercise demostraba como con tan sólo 45 minutitos de actividad física por la mañana reducía de forma considerable el apetito durante el resto del día.

En esos tres cuartos de hora puedes dar unos saltitos, estirar o hacer un poco de Yoga. Pero si no eres muy fan del ejercicio, tengo una solución para ti: ¡Pon música y baila! ¿Qué haces cuando te levantas de la cama? ¿Te lavas los dientes? ¿Haces la cama? ¿Preparas desayuno? ¡PUES HAZLO BAILANDO!

 

👄 Mastica mucho muchísimo 👄

 

Posiblemente ya hayas escuchado este consejo a algún chef en algún programa: comer rápido lleva a comer más y a hacer una mala digestión. De hecho, un truco que los pediatras dan a los nenes que comen muy poco es que se elimine la televisión de las comidas. Al estar entretenidos mirándola, los niños comen más lento y se sacian antes.

Así que aprende de tus hijos que mastica muy bien la comida. Deja que sean los demás comensales quienes se atiborren de comida y acaben necesitando medio bote de bicarbonato. Come despacio y comerás menos.

 

🔶 Elije bien el turrón 🔷

 

Esta comprobado científicamente que todo en Navidad engorda…. ¡Hasta el aire engorda! Por eso es importante reconocer qué engorma más y qué engorda menos. ¿Sabrías decirme qué postres navideños tienen más calorías y cuáles menos? Déjame ayudarte:

 

✔️ ENGORDAN MENOS

  • Roscón de Reyes
  • Panettone
  • Polvorones
  • Mazapanes
  • Turrón

ENGORDAN MÁS

 

⏲️ Alíate con tu báscula ⏲️

 

Es imposible pedirte que no comas turrón ni polvorones en Navidad. Bueno, pedirlo no es imposible… ¡pero hacerlo si! Las comilonas familiares, la presión social y, reconozcámoslo, el subidón de azucar hacen que ignorar estos productos sea una tarea propia del mismísimo Hércules.

Por eso, está bien que de vez en cuando te des un premio y comas un poco de los típicos productos navideños. ¿Y qué podemos hacer? ¡Controlar nuestro peso! Pésate a diario para asegurarte que no te estás volviendo loca con tanto dulce. Yo, por ejemplo, me peso dos veces al día, una por la mañana y otra por la noche. Así, puedo detectar enseguida cuando me estoy pasando con las golosinas y hacer STOP.

 

🍬 Los Snacks son americanos, no españoles 🍭

 

Como ya te he dicho, está bien que te rindas ante un par de polvorones o un poco de turrón en las comidas familiares, ¡Pero no lo hagas estando sola en casa! Hacerlo con mucha gente se llama presión social. Hacerlo sola se llama debilidad.

Picar entre horas (ya sean productos navideños o no) va a poner en serio peligro tu progreso físico y puedes tirar todos los esfuerzos previos por la borda. Asegúrate de eliminar toda tentación de tu nevera y despensa. Si no lo ves, no tendrás tantas ganas de comerlo.

 

 

🥗 A la lechuga también le gusta la navidad ❄️

 

¿Por qué será que todos nos olvidamos de las verduras cuando llega la época navideña? Al parecer, la única que existe es la zanahoria y porque forma la nariz del muñeco de nieve, que si no… ¡tampoco! Tenemos que crear una plataforma a favor de las verduritas navideñas. ¡Basta de discriminación!

Algunas de las recetas españolas más navideñas están hechas a base de verduras como la col o las alcachofas. ¡Aprovéchate! Si te toca a ti ser la anfitriona estas navidades, aprovecha para poner sobre la mesa diferentes opciones que sacien a tus comensales y sean saludables. Montaditos, canapés, rollitos de algas… ¡Tienes mil opciones a elegir!

 

🍴 Come antes de comer 🍴

 

Posiblemente ya sabrás que uno de los mejores consejos para ir al supermercado y no acabar con el carrito lleno es comer antes de ir a hacer la compra. Tener el estómago lleno evita comprar por gula y puede suponer un ahorro de hasta el 25% en algunas familias. Entonces, ¿Por qué no hacer lo mismo en las comidas navideñas?

Llegar a la cena de Nochebuena con un apetito voraz sólo va a perjudicar tu salud y tu figura. Asegúrate de comer algo saludable antes de salir de casa y de beber mucha agua. Un sandwich de pavo ayudará a saciarte antes y el agua evitará que te atraques de langostinos y gambas.

 

🍹 Mantén tu copa vacía 🍸

 

No sólo engorda la comida, ¿sabes? Esta lista de trucos sobre como no engordar en navidad no podría estar completa si no hablaramos del drinking. Y no me refiero al agua, precisamente…

Primero una copita de blanco para marinar las gambas, más tarde una de tinto para acompañar el codillo tan rico de la abuela, después brindamos con cava espumoso para atraer la buena suerte y, por último, un gintonic (cortito) para amenizar los chistes del cuñado graciosete ¡Ahora ponte a sumar calorías!

Tanto los refrescos como el alcohol tienen un alto porcentaje de calorías así que tienes que tener mucho ojo con ello. Intenta ponerte un límite personal antes de cenar, por ejemplo 3 copas, e intenta no pasarte de ese límite. Es difícil, ¡lo sé! Pero así es la vida, chica…

 

🍷 ¿Vino o Cava? 🍾

 

Sé que te ha molado la listita de postres ordenada por calorías, por eso te pongo también la de alcohol. “¡Que bien! ¡Gracias Jessika! ¡Eres la mejor!“… De nada 😉

 

✔️ ENGORDAN MENOS

  • Sidra
  • Cerveza
  • Vino Blanco
  • Vino Tinto
  • Refrescos Azucarados
  • Ron, Whisky, Ginebra, Coñac
  • Anis
  • Vodka

ENGORDAN MÁS

 

Para + info sobre Kindle Unlimited de Amazon, pincha aquí

 

🍱 Olvídate del tupper 🍱

 

Quizás este no sea tu caso porque cada familia es un mundo, pero hay muchas casas donde existe la tradición de repartir la comida sobrante entre todos y que cada uno se lleve a cada un o dos tuppers repletos de sabrosa comida navideña.

Si tu pertenecas a una de esas magníficas familias, di “¡NO!“. Bueno, sé educada al menos: “¡GRACIAS, PERO NO!“. Intenta no alargar las comilonas tanto como te sea posible. Llevarte un tupperware a casa significa tener la tentación para los próximos días en tu nevera. Evita la tentación y evitarás el peligro.

 

🙉 Se llama Nochebuena, no Nochexcusa 🙊

 

¡Escúchame! Aunque las navidades duren hasta el 1 de Enero (o hasta el 7 de Enero con los Reyes Magos) no significa que tengas que renunciar a tu dieta durante todo ese tiempo. Es obvio que no te voy a pedir imposibles para la cena de Nochebuena o de Nochevieja. Pero ¿Por qué no hacer dieta el día 28 de Diciembre o el 4 de Enero?

Piensa en lo mucho que te costó implementar tu dieta actual en tu vida. Tardaste meses con mucho esfuerzo y mucho sacrificio. No lo dejes ir. Ríndete cuando sea necesario (Nochebuena, Nochevieja…) y continúa con tu rutina alimenticia el resto de los días. No uses las navidades como excusa para pasarte casi un mes comiendo como un puerco salvaje ¿No es más inteligente cambiar el Cómo no engordar en Navidad por Cómo no engordar en la época navideña? ¡Pues eso!

 

👩‍🍳 Nada de improvisar 👨‍🍳

 

Aprovechando el punto anterior te voy a aclarar esto: Continuar con tu dieta significa no improvisar nuevas recetas por tu cuenta.

Sabes de sobra que siempre te animo a que disfrutes en la cocina y que experimentes para crear tus propias recetas, pero no en Navidad. Ya tienes suficientes atracones marcados en el calendario como para que vayas probando recetas del tipo “Rollitos de Bacon Navideño con grasa de pato, alubias, Nutella y lacasitos“. La creatividad queda prohibida hasta mediados de Enero, ¿entendido?

 

👖  Marca cintura 👗

 

Truco que posiblemente no sabías: ponte ropa ajustada cuando vayas a una cena copiosa. ¿Por qué? Porque te sentirás incomoda y apretada, y eso hará que comas menos de forma inconsciente.

No hace falta que te vistas de neopreno, pero si que puedes elegir unos vaqueros que te marquen la cintura o un vestidito con algún tipo de cinturón que puedas apretar. Recuerda que cuanto más holgada sea la ropa, más libre te sentirás para comer sin consecuencias.

 

 

🥐 No te olvides del desayuno 🥞

 

Son muchísimos los estudios científicos que lo corroboran: Desayunar ayuda a comer menos durante el día.

Aunque parezca contradictorio, nunca te saltes un buen desayuno en épocas navideñas. Comer de buena mañana evitará que vayas picoteando a lo largo del día y que acabes engorgando. Además, si elijes productos con mucha fibra, como la avena, te mantendrás saciada por mucho más tiempo y conseguirás quemar grasa sin siquiera darte cuenta.

 

💦 Be like water, my friend 💦

 

¿Alguna vez te has bebido media botella de agua (en alguno de esos calurosos días de verano) e inmediatamente te has sentido pesada y con el estómago lleno? ¡Seguro que sí!

Antes de ir a casa de la abuela, asegúrate de beber, como mínimo, medio litro de agua. Ésta te llenará el estómago por un par de horas y evitarás la tentación de picar esos montaditos tan suculentos de philadelphia con salmón que te esperan sobre la mesa.

 

📈 5 es el número mágico 📉

 

Ya hemos hablado antes de la importancia del desayuno, ¿te acuerdas? Vale, pues este truco va un poco más allá y nos recuerda que saltarse alguna comida puede derribar tu progreso dietético. ¿Y qué es ese número 5?

¡5 COMIDAS AL DÍA!

Sé esto puede sonar contraproducente en un artículo que se titula “Cómo no engordar en Navidad“, pero saltarte una comida (sea el desayuno, merienda o lo que sea) hará que cuando te sientes a comer comas por dos o por tres ¡ERROR! Asegúrate de no saltarte ninguna parte de tu alimentación: desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena. Comiendo poco a lo largo del día evitarás comer demasiado de una sola sentada.

 

🦐 ¡Por las barbas de una gamba! 🦀

 

Es decir la palabra “Marisco” y empezamos a babear como Homer Simpson. Y eso está bien. El marisco es un producto con grandes fuentes de vitaminas y minerales, pero también de colesterol y ácido úrico.

¿Quieres que hagamos una cuenta atrás como en el truco de los postres y el alcohol? ¡Vamos allá!

 

✔️ ENGORDAN MENOS

  • Ostras
  • Percebes
  • Almeja
  • Berberecho
  • Vieira
  • Bogavante
  • Langosta
  • Cigala
  • Gamba
  • Langostino
  • Centollo

ENGORDAN MÁS

Truco: Marisco con concha engorda menos. Crustáceos engordan más.

 

🐙 Hablando de marisco… 🦑

 

Ahora que ya sabes qué puedes comer con más libertad y qué debes comer con moderación, es hora que te dé algunos consejos.

Nada de mojar la gamba pelada en mayonesa (¡que nos conocemos!). Si quieres aderezarla con algo que sea alguna vinagreta casera que, además, realzará su sabor. Para cocinar el marisco, lo mejor es hacerlo al vapor o asados al horno. Estas dos formas son las mejores para conservar su sabor y no añadirles calorías.

 

 

🛒 Compra Post-Navideña 🛒

 

Vale, ya han pasado las navidades y hemos sido buenas niñas (y niños). ¿Ahora qué? Pues ahora toca adecuar la lista de la compra para ayudar a eliminar los excesos de nuestras cartucheras y michelines.

Cuando vayas al supermercado el día 2 de Enero asegúrate de comprar:

  • Cítricos como el limón, la naranja, Pomelos y mandarinas ya que son una fuente importante de beta-carotenos, vitamina C y flavonoides que neutralizan los radicales libres
  • Alcachofas para ayudar a la desintoxicación hepática.
  • Para depurar la sangre lo mejor son un poco de apio y una buena malla de cebollas.
  • Hablando de mallas, una de ajos. Son buenísimos para desintoxicar el cuerpo.
  • Legumbres ricas en fibra y propiedades anticancerígenas.

 

🛌 ZzZzZzZzZzZzZ 💭

 

Quizás no lo sepas pero son muchos los estudios científicos que han comprobado que dormir las horas que tocan, es decir, entre 7 y 9, ayuda a perder peso o, al menos, a no ganarlo. La falta de sueño es un factor muy estresante para el cuerpo y eso se traduce en mayor ingesta de calorías.

En navidad siempre nos acostamos tarde y nos levantamos pronto y debemos tener cuidado con eso. Si te es imposible dormir 8 horas porque tienes demasiadas cosas por hacer (¡yo soy la primera a la que le ocurre!), aprovecha las fiestas para dormir la siesta y darle un respiro a tu cabecita.

🤸🏻‍♂️ No esperes hasta Enero 🏄🏻‍♂️

 

Nunca he entendido por qué todo el mundo deja los propósitos de Fin de Año para Fin de Año…

Si tu objetivo en el 2019 es empezar a correr… ¿Por qué no empezar el 20 de Diciembre? Si lo haces llegarás a Enero con el hábito ya cogido y no tendrás que pelear contigo misma para llevarlo a cabo y, además, habrás controlado tu peso durante las navidades. Suena bien, ¿no crees?

¡Y no sólo con correr! Coge todos los propósitos de este año y adelántalos todo lo que puedas. Meditar, dejar de fumar, aprender a organizarte… Cuanto antes empieces antes cogerás el hábito y más te cuidarás en Navidad. ¿Ves que fácil? ¿Cómo no engordar en navidad? Adelanta tus propósitos.

 

Para conseguir tu regalo sólo tienes que:

Paso #1: Comparte este artículo en Facebook

Share on Facebook
Facebook

⬆️ Haz click en el icono de Facebook ⬆️

Paso #2: Descarga el pdf haciendo click aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *