Dieta paleolítica para deportistas y atletas

Dieta paleolítica en deportistas y atletas

 

[toc]

 

Los deportistas son un grupo especial de personas en donde la dieta paleolítica ha cobrado gran popularidad. Los atletas tienen unos requerimientos nutricionales específicos, que les permiten mantener e incrementar su masa muscular al tiempo que los lleva a un mayor rendimiento físico.

 

Todo depende del deporte

 

Los requerimientos evidentemente son variables de acuerdo con cada tipo de práctica deportiva. Algunas demandan fuerza mientras otras van más a la resistencia, aunque por lo general hay una combinación de ambas en grados variables. A pesar de las variaciones, podemos simplificar estos requerimientos en los siguientes:

 

  • Producir niveles adecuados de energía que permitan cubrir las demandas del entrenamiento que debe llevarse a cabo en el organismo para lograr el incremento de la masa muscular.
  • Brindar los nutrientes necesarios para mantener la masa muscular durante el entrenamiento y permitir su incremento tras el mismo, con la finalidad de poder así incrementar la fuerza y resistencia.
  • Disminuir el porcentaje de grasa corporal, lo que lleva a reducir la masa corporal, optimizando la relación entre fuerza y masa.
  • Garantizar un aporte de carbohidratos que permita reponer el depósito de glucógeno muscular agotado durante el entrenamiento.

 

Además del tipo de nutriente aportado, en la nutrición deportiva hay que considerar aspectos como la cantidad de estos nutrientes y el momento en que deben ser ingeridos (antes o después del entrenamiento).

 

Según los expertos en el tema, un gran porcentaje de los deportistas siguen una alimentación rica en cereales, lácteos y productos refinados, dejando a parte las frutas, verduras y carnes y pescado. Con toda la información que te he dado en este libro, es fácil que deduzcas que cambiar a una paleodieta va a suponer una increíble mejora para el deportista, tanto en su salud como en su rendimiento. Pero hay que reconocer que este cambio no puede atribuir solamente a hecho de comer como del hombre paleolítico, sino al hecho de que, una vez por todas, van a empezar a comer sano. Si tú eres uno de esos deportistas que come lo que le da la gana sin mirar por su salud, ya estás tardando en informarte sobre la vida paleolítica.

 

Dejando aparte a todos esos incautos de la vida, la realidad es que la mayoría de deportistas cuidan su alimentación. Normalmente, los atletas consumen una dieta equilibrada de frutas, verduras, carnes, pescados, cereales, legumbres y lácteos. Eso está muy bien, pero recuerda que ni los cereales, ni las legumbres ni los lácteos formaban parte del menú de nuestros ancestros y, por lo tanto, no están incluidas en la dieta paleo. Entonces, ¿Qué es mejor para un deportista, comer saludable de todo o comer saludable paleo?

 

¿Es buena la dieta Paleo en Deportistas?

 

Con toda la búsqueda exhaustiva que he hecho para escribir este artículo y traértelo a ti, te voy a dar mi opinión. Recuerda que yo no soy ninguna experta en este tema de alto rendimiento, Yo sólo me informo y te explico todo lo que necesitas saber de forma sencilla y clara. Desde el punto de vista fisiológico, no existe ninguna razón para que un deportista no se beneficie de la dieta paleo. Fíjate:

 

Una paleodieta equilibrada ofrece todos los macronutrientes, minerales y vitaminas que necesitas tú, como deportista. Incluso los carbohidratos que son restringidos de los cereales se consiguen con otros alimentos (eso te lo mostraré más tarde).

 

Como se evitan los nutrientes que no son naturales para nuestro organismo (azúcares refinados, cereales…), la inflamación crónica disminuye, y ésto favorece la recuperación muscular. Algo importantísimo para un deportista.
Gracias al estado de cetosis que se consigue con la dieta paleolítica (a estas alturas ya deberías saber lo que es la cetosis, pequeño saltamontes), la grasa es la encargada de aportar energía durante el ejercicio, por lo que se puede trabajar durante más tiempo y con más efectividad.

 

La alimentación orgánica promovida por el estilo de vida paleolítico ayuda a la creación de hormonas tan importantes para el deportista como la testosterona, la hormona del crecimiento, la carnitina y la creatina (estas dos últimas no son realmente hormonas, pero son igualmente importantes).

 

Los Hidratos de Carbono en los Deportistas

 

Otro punto a aclarar es la cantidad de hidratos de carbono que ha de tomar un deportista. Siempre se ha dicho que el arroz y la pasta son los mejores amigos del ejercicio y, es probable, que la simple idea de eliminarlos de la dieta provoque algún que otro ataque epiléptico. Pero la realidad es que los carbohidratos no sólo están presentes en el arroz, la pasta y los cereales, sino también se encuentran en frutas y verduras:

 

  • Las frutas y verduras proporcionan grandes cantidades de carbohidratos de lenta absorción, que evitan los bajones energéticos.
  • Las frutas y verduras no crean esa inflamación crónica al consumirlas. Esto favorece la productividad y eficiencia del deportista ya que no se siente ni hinchado ni molesto como con los cereales.
  • Los carbohidratos de absorción lenta presentes en las frutas y verduras permiten trabajar y entrenar durante más tiempo al atleta.

 

No queda duda. La dieta paleo es perfectamente adaptable a quienes tienen un gasto energético alto. ¡Bien por ti! Ya no tienes excusa. Pero… ¿Y qué hay de los deportistas de élite? Su gasto energético no es alto, es altísimo. Hablamos de los top 5% de cada deporte ¿Pueden las frutas y verduras cubrir sus necesidades?

 

¿Y los deportistas de élite?

 

Para mi, no hay ninguna ventaja evidente para que un deportista de élite se pase a la dieta paleo. Pero, ¡ojo! Tampoco hay ninguna razón para que no lo haga. Sé que esto puede ser un poco confuso pero déjame que te explique. Uno de los cambios más drásticos al iniciar una dieta paleo es la cantidad de carbohidratos que se consumen. Piensa que los alimentos prohibidos en esta dieta (como los cereales) suponen la ingesta de la mayor parte de carbohidratos a día de hoy. Si los suprimimos, notaremos una mejora si nuestro día a día es normal, pero si tenemos que correr un maratón… pues… no tanto. Depende en gran medida del deporte que se practique y las necesidades de carbohidratos que presente. Tú, que res deportista, sabrás que no requiere la misma energía nadar que jugar al ajedrez (¡que es otro deporte, aunque no lo creas!).

 

Está claro que, en deportistas cuyo requisito de carbohidratos sea muy elevado (deportes con una gran actividad física y mucho desgaste energético), una dieta paleolítica no va a ser la mejor opción. En otras palabras, va a ser muy difícil alcanzar las necesidades de hidratos de carbono comiendo frutas, verduras y tubérculos.

 

Por otra parte, existe una opción muy aconsejable: hacer una pseudo-paleo-dieta. (¿cómo te has quedado con el nombrecito que me acabo de inventar?). Es innegable que el estilo de vida paleo es tremendamente beneficioso para nuestro organismo y nuestra salud. ¿Por qué un deportista de élite no puede disfrutar de eso? ¿Porque se prohíben los cereales? ¡No seamos tan estrictos! Un régimen saludable que incluya los cereales necesarios para el gasto energético del deportista es una solución magnífica. Obviamente, en ese caso las cantidades de cereales a consumir dependerán del tipo y duración de la actividad que se realice y de la constitución del corredor.

 

Deportistas Paleo

 

A todo esto, recuerda lo que te he dicho cuando hablábamos de los deportistas normales: hay muchas otras fuentes de carbohidratos que los cereales. Si controlas lo que comes, puedes ser un deportista de élito y seguir una dieta paleo estricta. ¿No te lo crees? Pues que sepas que hay muchos deportistas de élite que han proclamado ser seguidores de la paleodieta. Si, si… ¡mira!

 

  • Amanda Beard
  • Apolo Ohno
  • Brendan Steele
  • Caroline Nichols
  • Eva Twardokens
  • Frank Mir
  • Grant Hill
  • Greg Parham
  • Hunter Pence
  • Iris Lazz
  • John Welbourn
  • Kobe Bryant
  • Mathew Fraser
  • Mike Jenkins
  • Novak Djokovic
  • Shane Dorian
  • Simon Whitfield
  • Timothy Olson
  • Ursula Brobler

Así que no tienes excusa. Incluso los deportistas de élite han podido conseguir medallas con la dieta paleo. Simplemente requiere mucha atención a los nutrientes que se consumen y un conteo exhaustivo de carbohidratos para asegurarse tener la energía suficiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *